En el “Ciclo de Teatro
Iberoamericano”[1] que se presentó en El Desguace, durante el mes de octubre,
fueron tres las obras que participaron del evento artístico: El Almirante
de Daniel Kersner (Argentina), Lechuga verde de José A. España
(Venezuela) y Ética, tattoos y saldos de Patricia Pardo y Chon González
(España). Ésta última es una reflexión “a partir del
trabajo escultórico del artista Curro Canavese sobre la cabeza y de los
estudios sobre ética y creación del filósofo J. A. Marina”[2].
Una propuesta atrayente, a mitad de camino entre obra de teatro y performance.
Patricia Pardo[3],
con gran dominio de su cuerpo y con elementos del clown, en la primera parte
del espectáculo, le pone el rostro a una “cabeza” que está servida en su
correspondiente bandeja sobre la mesa, mientras el resto del “cuerpo”
cómodamente sentado en una silla alimenta a “la cabeza” sin que ésta interrumpa
su locuacidad filosófica. La gestualidad del rostro de Pardo y el humor que
genera nos atrapa mientras reflexiona sobre la ética, la moral, los prejuicios,
la creación,…. La segunda parte es más desconcertante todavía, pues su monólogo
tiene algo de autobiográfico, algo de didáctico y algo de performance.
Es interesante pensar por qué la directora y actriz lleva al límite la
exposición física de ella misma en escena realizándole in situ un
pequeño tatuaje. Mientras tanto desarrolla el tema del oxímoron, figura
retórica que hemos naturalizado sin advertir que son dos opuestos que se
complementan de manera perfecta. Su invitación al público a participar
escribiendo el oxímoron que pudiera surgir a partir de tres palabras - amor,
soledad, infidelidad - tiene una devolución acertada. El
mundo del tattoo es cautivador para muchos pues tiene una energía
interna que avanza siempre sobre el cuerpo y, a su vez, detiene el tiempo en un
momento preciso. Quizá porque es una práctica ancestral utilizada por
diferentes culturas y en muchos rituales, el espacio escénico tiene una
atmósfera difícil de definir. Posiblemente, por eso, primero presenciamos el
ritual público del teatro y luego el ritual privado del tattoo. En éste
último, podemos observar cómo Patricia Pardo puede soportar el dolor, sólo como
un medio y ante el placer posterior de ver las líneas suaves y en movimiento de
un tatuaje más. En esta puesta, en particular,
podríamos pensar que el cuerpo escindido cartesiano, quizá planteado al inicio,
se ha transformado al finalizar en su contrario, pues ese mismo cuerpo ha
adquirido un volumen especial en un instante eterno difícil de borrar. Con profesionalismo la actriz construye
dos corporalidades opuestas en el evento artístico para generar una tercera
opción en construcción. Un cuerpo atravesado por dos instancias creativas: por
un arte efímero y en comunidad como es la representación teatral y por un arte duradero
e íntimo como es el tattoo.
Ética, tattoos y saldos por la Compañía Patricia Pardo. Actuación: Patricia Pardo Dramaturgia: Patricia Pardo y Chon González. Prensa: Tehagolaprensa. Teatro El Desguace.
[1] Nos resulta productivo para esta obra, en especial, el
concepto de Morin: “El cine es la unidad dialéctica de lo real y lo irreal”
(MORIN, Edgar, 2001. El cine o el
hombre imaginario. Barcelona: Paidós: 151).
[2] Según la gacetilla de prensa
[3] Patricia Pardo (Valencia, 1975): Directora escénica,
dramaturga y profesora de escritura dramática en el postgrado “Teatre en
l’Educació” de la
Universitat de València, es también directora artística y
clown de la compañía patrícia pardo & cia, donde la expresión clown
y circense convencional y el lenguaje teatral contemporáneo, coexisten. Y donde
la dramaturgia y el texto intervienen de manera definitiva. Como autora teatral
destacamos: Valèntia (2012), Fer-li l’amor al despropòsit (2012),
Séneca ha muerto (2012), Ètica, tattoos i saldos (2011), Retaule
de l’abandó (2011), Comissura (2011), Zero Responsables (2010),
Confesiones de 7 mujeres pecando solas (2010), T’espere baix (2008),
Augusta (2007), Avignon (2007), Construyendo a Verónica (2006),
Concilia (2005), A Pedazos (2004), Estem tan bronzejats que fem
una mica de fàstic (2003), Boston (2001), Dies d’ensalada (2001),
Amors impossibles (2001), Circosi (2000), Un de sol (1999),
Cotxes (1999), Espinacs (1999), …i perdona per les faltes
d’ortografia (1998). Ha publicado los siguientes ensayos:
La mirada de la clown, La religió del cos (Teatre, religió i societat), ¿Quién es quién?, ¿tiene ojos azules? (Teatro e identidad). Como guionista para televisión e internet es coautora de: Archibald in València, LHC laserie, Babaclub, ACT, Autoindefinits, Maniàtics, Evolució…
La mirada de la clown, La religió del cos (Teatre, religió i societat), ¿Quién es quién?, ¿tiene ojos azules? (Teatro e identidad). Como guionista para televisión e internet es coautora de: Archibald in València, LHC laserie, Babaclub, ACT, Autoindefinits, Maniàtics, Evolució…
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